Female photographer.

Comment

Female photographer.

Harley Weir, entre otras fotógrafas femeninas escogidas por la revista iD, habla sobre lo que le parece más interesante de ser una mujer fotógrafa. “la mayoría de las cosas están hechas desde el punto de vista masculino, ser mujer es para mí una ventaja”, afirma la reputada fotógrafa, representada por la prestigiosa agencia ArtPartner, cuyos trabajos han sido realizados por encargo de algunas de las mayores firmas mundiales, tales como Chanel, quien coproduce esta serie de videos en colaboración con iD.

Una gran fotógrafa y un gran movimiento artístico. El planeta y sus habitantes son el mayor crítico de arte de la actualidad, y se nota en que son las personas quienes eligen a sus artistas de referencia.

Comment

Vacuidad.

Comment

Vacuidad.

Leo al Dalai Lama y me enseña a mirar con mirada penetrante, a no quedarme en la superficie, a mirar con profundidad más allá de la vacuidad de los objetos, a mirarme a mí de este modo para saber quién soy, me hace reflexionar si el yo es el complejo mente-cuerpo, o si hay algo más allá y si lo hay qué es.

Reflexiono, medito, y cuando recobro la consciencia estoy en medio de un bosque de pinos, en una ladera inclinada posiblemente a kilómetros de cualquier otra persona, resoplando tras una hora de carrera a pie y un poco cansado pero muy relajado, con la mirada perdida fija en un tronco que se divide en dos y que justo en esa bifurcación está casi desnudo y sin corteza, naranja al atardecer, creando una forma realmente bonita, lo tengo. Mi cuerpo lo he de cuidar, me puede llevar a lugares como ése, un bosque intransitado en una zona recóndita del Guadarrama.

Entonces llego a la conclusión de que hay muchos yo, y que los encuentro cuando pongo en una misma línea: mi cuerpo, mis pensamientos, el tiempo, un lugar, etc, siendo consciente de la interdependencia que existe entre el yo y un todo del que dependo, que es mi origen y gracias al cuál existo.

Por tanto, me quedo con una frase que espero que no se me olvide, y para ello la escribo:

“ un hombre es el lugar donde se encuentra “.

Como no llevaba cámara en ese bosque, apenas llevaba ropa, pongo esta foto de mi última visita a Paris, en el mismo tono del árbol sobre el que fijé la mirada en aquel bosque,  un día en el que también encontré a otro de mis yo. Donald Judd, Centro Pompidou, Paris 2019.

Como no llevaba cámara en ese bosque, apenas llevaba ropa, pongo esta foto de mi última visita a Paris, en el mismo tono del árbol sobre el que fijé la mirada en aquel bosque, un día en el que también encontré a otro de mis yo. Donald Judd, Centro Pompidou, Paris 2019.

Comment

A Cande.

Comment

A Cande.

Valle de Lozoya. Madrid, 2019

Valle de Lozoya. Madrid, 2019

“Qué bonito es leerte, me encanta.

Pues fíjate, y pasando a una reflexión un poco profunda, que me ha llegado en un momento de “iluminación filosófica” justo al final de una ruta de 12km que recorro corriendo y saltando entre pinos, como un lobo, jaja, y que me ha llegado cuando he flipado con el paisaje que a mi lado se abría al salir del bosque, que a mis casi 38 años no sé si este estilo de vida y mi relación con mi trabajo me da la Libertad que deseo, o todo lo contrario.

Y no lo tengo claro. Tú me dices que vives entre libros y leyes, y que vives feliz. Y yo lo hago entre libros y cámaras, y con frecuencia me siento feliz. Pero paso muchas horas al día practicando, que ya se han convertido en miles con los años, buscando siempre una meta o un nuevo reto, como Sísifo empujando piedras por montes cada vez más altos.

O sí lo tengo claro, y como tú dices, aunque a otros les parezca una locura, mis retos y lo aprendido, hacen que me levante motivado cada mañana, y a veces eso no solo basta, si no que lo es todo, y sientes que hay coherencia en tu vida.

Pero también soy consciente de que psicológicamente es un hábito cultivado desde la infancia. Y que mis hábitos de la infancia son mis metas como adulto, y que la vida pasa, y que en la realidad hay múltiples alternativas que no siempre vemos.

Y no hay una verdad suprema que todo lo dictamine, que nos diga cómo, y nos dé garantías.

Yo escogí esto. Y lo que quieres, es lo que tienes.  Es así.

Si me preguntan entonces: cambiarías algo si pudieras? no contestaría, me asaltaría la duda, me quedaría bloqueado. Pero si me hago ahora la pregunta, en este momento calmado, me contesto: no, no cambiaría nada del pasado, porque sé que mi pasado me lleva un futuro donde todo es cambio.

Donde cada día aprendo, donde cada día crezco, donde cada día puedo elegir.”

Si hay algo que no debemos dejar de hacer, es dejar de hacernos preguntas, qué gran hábito éste.

Comment

Alba.

Comment

Alba.

Alba Planas. Madrid, 2019.

Alba Planas. Madrid, 2019.

No debemos olvidar que dentro llevamos una identidad común, y que si confiamos en ella, si confiamos en nosotros, nunca nadie podrá corrompernos. Es nuestra libertad individual de ser, de elegir nuestra actitud, hacia nosotros mismos o hacia el mundo, para vivirlo y descubrirlo… para inventarlo.

Fue durante un ejercicio que en el acting de Alba Planas lo vi claro, y vino a mi memoria la historia de Alícia, de Lewis Carroll, de modo que le propuse a Alicia, en este caso Alba, que actuara como si estuviera descubriendo un lugar nuevo y maravilloso, dándole así al acting un contexto. Lo que aprendí de Carroll y retraté en Alba, es el reflejo de quienes somos, ahora me doy cuenta, y creo que es por éso que funciona la sesión: somos personas que viven en sociedad y que llevan en su interior, que le son naturales, grandes propiedades. Y estas son las que pude rescatar de la obra de Carroll en mi memoria, y que viví hace muchos años antes de entrar en esta dinámica moderna que me absorbe, y que son bonitas, y que pude tratar inconscientemente durante la sesión, y que vi en Alba, y estas son: la confianza y el descubrimiento, la generosidad y la amistad, el amor e incluso la inocencia.

Independientemente a la voluntad de aquellos que ya olvidaron todo esto, la realidad es algo que creamos en sociedad. Si puedes imaginarlo, puedes vivirlo. Creo que este es el mensaje de Carroll, o al menos a mí me gusta pensarlo así :)

P.

Alba Planas. Madrid, 2019.

Alba Planas. Madrid, 2019.

Nota. Hay otra lectura más que influye en esta reflexión, y que no estuvo presente en la sesión pero si al redactar el texto. “El hombre en busca de sentido”, de Victor Frankl, un psiquiatra judío que estuvo en Auschwitz, quien vio cómo la actitud es lo único que no le pueden robar a un ser humano, su libertad de pensamiento.

Comment

De aquí al cielo

Comment

De aquí al cielo

Monasterio Dos Frutos, Segovia 2019.

Monasterio Dos Frutos, Segovia 2019.

Me encuentro esta cruz en medio de un claro rocoso y la fotografío.

La cruz es signo y símbolo, signo porque nos define, y acompaña al hombre allí donde va. Y símbolo porque representa el misterio, el miedo, los anhelos, el ego...   

Encontramos nuestro lugar cuando canalizamos nuestra experiencia y le damos un sentido, así nos descubrimos y por tanto somos. La cruz simboliza el punto entre cuando somos y cuando no somos, el miedo al cambio, la búsqueda de sentido, el umbral que tenemos que cruzar con todos sus misterios.

P. 

Hoces Del Duratón, Segovia 2019.

Hoces Del Duratón, Segovia 2019.

 

 

Comment