Hoy he recibido un adaptador económico ( Cirrus ). Consiste en una bayoneta adaptadora de lentes Zeiss CF para cuerpos Hasselblad H. Digo económico porque no tiene ningún mecanismo que accione o controle el obturador central como lo hace el original Hasselblad, si no que deja todo el trabajo al obturador auxiliar del cuerpo, eso abarata bastante los costes.

En este sentido aún tengo que averiguar cuáles son las velocidades posibles con el obturador auxiliar, que sospecho no pasan de 1/50. Las ópticas Zeiss clásicas pueden ser una gran opción para retrato con cuerpos digitales, fotógrafos como Paolo Roversi o Mondino las usan con bastante éxito, y disponer de ópticas H auto foco y algunos Zeiss clásicos en una H4D 60 es una idea que se me antoja exquisita. Quizá más adelante consiga un adaptador original CF-H Adapter,  el cual si que carga el obturador y además permite enfocar a infinito.

Aunque ya era de noche, corriendo he encendido la cámara y he hecho un par de fotos, a plena abertura, sin correcciones ni máscaras. El desenfoque del Zeiss frente al desenfoque del Fujinon. Los resultados son bastante parecidos, teniendo el H un revestimiento mucho más duro contra el flare, y algo menos de micro contraste ( esto quizá se deba al cristal más ligero de la óptica AF ), también se puede apreciar el círculo en forma de donut en el Zeiss mientras que en el Fujinon ocurre lo contrario y queda el contorno ligeramente difuminado, menos corregido y más cremoso.

A la izquierda el desenfoque del Fujinon, quizá más cremoso. Derecha Zeiss Classic.

A la izquierda el desenfoque del Fujinon, quizá más cremoso. Derecha Zeiss Classic.

Comment