Hola. 

Quería exponer un método de trabajo basado en dos procesos separados sobre la misma fotografía, un doble procesado. Enteramente digital y con la finalidad de conseguir una fotografía de colores agradables, mucha tinta de color color en la impresión, y muy pocas zonas con tinta negra o papel sin pigmento.

La técnica consiste en hacer un procesado del tipo "film look" que recientemente se ha popularizado bastante, reflexionando un poco en qué vamos a conseguir con ello y cual es el resultado plástico.

Decir que la técnica no aporta más que otras, y que consiste simplemente en hacer un doble procesado, lo que para algunos es contraproducente, pero para mí produce fotos con mejor separación tonal.

PRIMER PASO

Hacer la edición de una fotografía capturada en Raw con un objetivo en mente, ajustar la imagen de forma fiel a lo observado en la escena. Es decir, ajustar el balance de blancos, contraste, entrada del punto negro y si fuera necesario una ligera curva de contraste.

En esta fotografía - que fue tomada después de la puesta de Sol- he editado el Raw con fidelidad a la luz de la escena. Un tanto fría debido a la predominancia de la parte azul del espectro, que es casi la única luz que recibe Carmen. Debido a la reflexión de la misma en la atmósfera los demás colores llegan en un porcentaje muy bajo.

Una vez hechos los ajustes creamos un archivo en mapa de bit, en el formato que más nos guste.

SEGUNDO PASO

Importamos la fotografía a Lightroom. Utilizo este software mayormente por su comodidad y perfecto flujo de trabajo, y por los presets de la casa VS.

En Lightroom cargamos un ajuste que emula la película negativa Portra 160.

Lightroom aplica sobre el mapa de Bit los ajustes del filtro Portra 160 de forma lineal.

Es aquí donde hago incapie en el doble proceso. Ya que se contrasta la imagen dos veces, se interpretan los colores dos veces, todo se duplica.

TERCER PASO

En el tercer paso vamos a hacer una personalización del filtro, vamos a tomarlo de base para crear nuestro estilo, pero siempre partiendo de unas curvas de mucha calidad. Hago esto porque me parece que VS hace muy buen trabajo con las curvas de color, sobre todo para los tonos de piel.

La intención es reinterpretar esta vez la fotografía, sin hacer mucho caso de la luz y el contraste, ajustándolo a mi gusto personal y a las características arriba mencionadas, mucho colorido, sombras sin negro y luces con detalle y algo de velo, y sobre todo, un tono de piel bonito.

El mapa de Bit de origen tenía el contraste medio, lo he contrastado en el procesado del Raw y nuevamente en Lightroom. 

He comprimido bastante las sombras y hecho un recorte muy fuerte sobre la curva en el valor de entrada del punto negro, con lo que la cantidad de tinta negra en la impresión será muy muy baja. Gracias a esto toda la superficie de la fotografía, una vez impresa, tendrá bastante cantidad de pigmento de color, compensaré la tinta negra.

He dado un tono cálido a toda la imagen. Esto no sería posible si fuera un Raw, ya que cambiarían los valores de cada canal y su luminosidad.

CONCLUSIÓN

La curva de color de cada canal es diferente, la casa VS hace muy buen trabajo al respecto. Saturando muy bien los tonos de la piel,  en las partes de sombra sin afectar a la saturación general, no hay negro en la piel!  Y dándoles un matiz anaranjado muy favorecedor.

Los puntos de salida en niveles para el negro y blanco son de 15 y 248.

La gama de tonos para las sombras van del 30 al 120, en RGB. Esto significa que habrá mucha cantidad de tinta y toda ella de color.

En las luces van del 200 al 248, habrá pigmento de color, pero poco. Me gustaba el cielo bastante luminoso, ya que de esta manera recortaba a Carmen bastante. Aún así, la impresión visual al ver la foto impresa será de color en las altas luces y una calidez general bastante agradable, que respeta bastante la luz original azulada pero da a los tonos de piel un color muy bonito.

Gracias por tu atención y espero que te haya sido de utilidad.

Pablo

 

 

Comment